Las cinco claves del Gran Premio de España

El circuit de Barcelona-Catalunya, una pista no muy sensible a la potencia, pondrá a prueba a Alonso y McLaren

Un año más con el Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya la Fórmula 1 regresa al Viejo Continente, a su territorio más clásico y donde los equipos aprovechan la cercanía de sus sedes para realizar las primeras evoluciones importantes en los monoplazas. Por sus características, el Circuit situado en Montmeló es una de las pistas más técnicas y complejas, ideal para la puesta a punto de los monoplazas. También el buen clima, la proximidad de una gran ciudad y con buenas conexiones aéreas hacen del Circuit de Barcelona-Catalunya el elegido por los equipos para realizar sus tests.
1. ROSBERG Y HAMILTON, CANDIDATOS A ROMPER EL TURNO DE GANADORES
En las últimas nueve ediciones ha habido nueve ganadores distintos, aunque visto el aplastante dominio de Mercedes desde 2014, Lewis Hamilton, vencedor en 2014, y Nico Rosberg, en 2015, son candidatos al bis. El alemán es el único ganador que conoce este 2016 y el pasado año ganó a su compañero por 17”551. En 2014 invirtieron las posiciones separados sólo por 0”636, la segunda diferencia más corta de la historia tras los 0”630 que separaron a Vettel y Hamilton en 2011.
2 EL CIRCUITO MÁS EXIGENTE
No sólo por la bonanza del clima y sus perfectas conexiones los equipos lo eligen para los tests de pretemporada, también por su exigencia técnica. Sus 16 curvas exigen una alta carga aerodinámica y también una buena velocidad punta. Se necesita un coche muy equilibrado en todos los aspectos y es perfecto para trabajar en la puesta a punto. En 2015 sólo los cinco primeros monoplazas acabaron en la misma vuelta que el ganador y en 2014 únicamente los seis primeros. Ser doblado en Montmeló no es ninguna humillación.
3 EL CIRCUITO MÁS VISITADO
Este año diez de las doce jornadas de tests se han programado para el circuit de Catalunya. Entre febrero y marzo ya se realizaron dos tests de cuatro días cada uno y martes y miércoles post-GP tendrán dos más. Para los pilotos se trata del circuito del calendario que conocen más, no tiene factor sorpresa para ellos.
4 ¿LA MEJORÍA DEL MCLAREN?
El sexto puesto de Fernando Alonso en Rusia, donde también puntuó Button, igualando el sexto del inglés en Austin’15, así como el doblete de puntuación de Woking, resultado que no conseguían desde Hungaroring, no son más que un maquillaje de la realidad. Cierto es que en tiempos y ritmo han mejorado respecto a 2016, pero Mercedes, Ferrari y Red Bull, y hasta Williams, han progresado en idéntica proporción. En tres de los cuatro GGPP de este año han sido doblados y sólo en China lo evitaron, por poco. Entrar en el Q3 y acabar en los puntos son los únicos objetivos realistas y aunque hayan encontrado ya la senda buena, sus rivales la adivinaron hace tiempo. Los trucos de magia de Fernando siguen siendo insuficientes.
5 ¿MERCEDES IMBATIBLE?
Sus actos les delatan, no se lo tienen creído ni siquiera porque Ferrari esté dando ciertos síntomas de flaqueza y haya acumulado en cuatro carreras menos de la mitad de sus puntos (157 a 76). En Sochi los alemanes no sólo hicieron cambios aerodinámicos sino que gastaron dos ‘token’ para el desarrollo de su unidad de potencia, mejorando el sistema de combustible para gestionar así las diferencias respecto a Ferrari y un Red Bull que progresa. Montmeló no es una pista muy sensible a la potencia como era Sochi, así que pondrá a cada uno en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario